Esta vez quiero profundizar un poco en las continuaciones, segundas partes y remakes de los videojuegos…
Creo que son varios los problemas a los que se enfrentan las desarrolladores al realizar la “continuación” de un título sobre todo cuando hay un lapso de tiempo grande entre ambas entregas, tomemos como ejemplo un juego cualquiera que salió por primera vez en PSOne y 3 o 4 años después apareció la continuación en PS2…
Tomemos en cuenta que al público a quien se dirigió el primer título tal vez ya cambio, es decir, un jugador de 12 años no aprecia los títulos de igual forma que un jugador de 16, de modo tal que si el juego continua la línea del título original corre el riesgo de que a los fanáticos ya no les guste… pero ¿Y si el juego cambiase drásticamente para refrescar la serie? Creo que también habría el riesgo de que a los seguidores de la serie no les guste la decisión argumentando que “ya no es el mismo” “ya lo echaron a perder” “arruinaron la franquicia” etc…
Estas condiciones pueden provocar y de hecho provocan que muchos títulos fracasen.
Pero no todo recae en la opinión de los seguidores del título original ya que a veces el equipo de trabajo tampoco es el mismo que dio vida al primer título, de manera que la nueva entrega pueda diferir mucho de la primera en todo aspecto, por el simple y sencillo hecho de que ya no es el mismo equipo de trabajo, es decir, si Da Vinci comienza una pintura y a mitad del trabajo la pintura la continua Van Gogh tendremos un grave problema… simplemente son ideas distintas por lo que el trabajo quedara dividió y muy seguramente arruinado.
Otra cosa que sucede es el hecho de que una continuación debe de ser excelente, no debe ser regular ni buena, no!! Debe ser excelente… ¿Se imaginan acaso un Grand Theft Auto V con gráficos de menor calidad que en GTA IV? ¿O con un mapa más pequeño? Obviamente no, es por eso que las desarrolladoras están obligadas a fabricar un producto mejor que el anterior en todo aspecto y eso puede llegar a ser muy difícil… Aunque si tomamos en cuenta que el titulo original fue malo o no fue tan bueno esto puede ser una gran oportunidad para que la franquicia tome un rumbo espectacular como sucedió por ejemplo con Batman y la saga de Arkahm en donde los títulos anteriores incluso de cualquier superhéroe no habían sido siquiera títulos decentes.
Por eso siempre es bueno considerar el término de una saga, dejar de reinventar y saturar el mercado y buscar en otros horizontes, es por eso que un día Call of Duty por ejemplo tendrá que morir…. Después de 10 o 20 o 30 entregas pero llegara un punto en el cual tendrán que cerrar el ciclo…
Personalmente creo que las secuelas debemos tomarlas como algo muy relativo, es decir que aunque a nosotros no nos guste puede que a los demás si, o viceversa y puede que a los demás no les guste pero para nosotros sea un título legendario, un título de culto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario